El consumo per cápita de acero en el Perú es de solo 98 kilos

El consumo aparente de acero en el Perú durante el 2013 (producción local más importaciones menos exportaciones) fue similar a lo registrado en el 2012, el cual llegó a los 2.8 millones de toneladas, según Aceros Arequipa, informó el banco Scotiabank.

El potencial de crecimiento de la industria peruana del acero sigue siendo alto, con cifras al año 2013, el consumo per cápita de acero en el país es de 98 kilos por año, volumen de consumo menor a lo que registran otros países como Chile (164 kilos), Brasil (130) y Argentina (121), según Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), afirmó el Scotiabank.

Si bien el Perú ha duplicado el consumo en los últimos cinco años, aún sigue siendo un mercado relativamente pequeño, en comparación al consumo de países como Brasil, con 26 millones de toneladas métricas ™, México (20 millones), Colombia (3.6 millones) y Chile (2.9 millones), según cifras para el año 2013 de la Alacero.


El mercado local es abastecido por las empresas siderúrgicas locales, Aceros Arequipa y Siderperú; y por un significativo número de empresas importadoras como Tradi S.A., Comercial del Acero (Comasa), Inkaferro (ligada a ArcelorMittal), entre otras.

En el país, alrededor del 70% del acero que se consume es de tipo largo (cerca de 1.9 millones de TM en el 2013), en tanto que el porcentaje restante son productos planos, según estimados propios, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

La producción local abastece en gran medida la demanda por productos largos (más del 60% del total), mientras que los productos planos son en mayor proporción importados (alrededor del 80% del total), según fuentes especializadas del sector.

En línea con lo antes mencionado, el Perú es un país deficitario en el abastecimiento de acero, ya que en promedio importamos cerca de la mitad de los productos destinados al consumo local.

En relación a la demanda, el rubro construcción –vía barras de acero- concentra el 51% de la demanda total de acero en el país, seguido del sector minería –demandando productos e insumos metálicos- con el 28%, y, finalmente, del sector manufactura –para la elaboración de maquinaria mecánica- con el 21%, calcula Alacero.

Esta situación es similar a lo que se registra a nivel mundial, ya que el sector construcción demanda cerca del 50% de la demanda total de acero en el mundo, estima la World Steel Association (WSA).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO