Hong Kong (Reuters).- El consumo de cobre refinado de China aumentaría en el segundo semestre después de subir más de un 5% en la primera mitad de este año, impulsado por el apoyo que se espera del Gobierno a inversiones en el sector de energía para apuntalar el crecimiento económico.
El incremento del consumo podría ayudar a reactivar las importaciones chinas del metal, dijeron fuentes del sector, reduciendo la disponibilidad de cobre al contado en el mercado internacional y apuntalando los precios que han caído más de un 11% en lo que va de este año.
El consumo de cobre refinado de China subió a 3.92 millones de toneladas y podría aumentar a 4,18 millones de toneladas en el segundo semestre, dijo Yang Changhua, analista en jefe de cobre de Antaike, una firma de investigación respaldada por el Estado.
Esto representaría un alza de un 5 % respecto del año pasado y un incremento de un 6.6% frente a los primeros seis meses.
Es probable que Pekín respalde inversiones en el sector de energía para mejorar el suministro de electricidad, dijo un gerente de un fábrica que usa más de 300.000 toneladas de cobre refinado al año para fabricar productos semiterminados del metal como varillas.
Fabricantes que usan cobre refinado como insumo comenzarían a elevar sus inventarios del metal una vez que surjan señales de apoyo por parte del Gobierno, dijo el analista, al agregar que los inventarios se han mantenido deliberadamente bajos en los últimos seis meses.
Muchos fabricantes están mas dispuestos a elevar sus inventarios de cobre ahora que en el primer semestre, agregó un gerente de compras de una planta manufacturera que usa cintas de cobre para fabricar productos electrónicos.