Washington ( Reuters).- Los inicios de construcciones de casas en EE.UU. cayeron menos de lo esperado en diciembre, al darse una pausa tras recientes alzas fuertes que habían llevado la actividad de edificación de viviendas a máximos niveles en varios años.
Los inicios de construcciones de casas cayeron un 9.8% en diciembre, a una tasa anual desestacionalizada de 999,000 unidades. Fue el mayor declive porcentual desde abril del 2013, dijo el Departamento de Comercio.
Los inicios de edificaciones de viviendas aumentaron un 18.3%, a un promedio de 923,400 unidades, en el 2013. Dentro de ese rubro, las casas unifamiliares, que representan el mayor segmento del mercado, bajaron un 7.0%, a un ritmo de 667,000 unidades en diciembre.
Mientras que el volátil segmento de viviendas multifamiliares bajó un 14.9%, a una tasa de 332,000 unidades.
Los inicios en la región central de Estados Unidos se desplomaron un 33.5%, lo que sugiere que el clima frío podría haber influido negativamente en las edificaciones de casas el mes pasado.
Por otro lado, el aumento de la formación de hogares y una ajustada oferta de casas han estado impulsando la construcción de viviendas, actividad que a su vez está respaldando al mercado laboral.