Consorcio entrega obras de ampliación del Canal de Panamá para su inauguración el domingo

Por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

(AFP) El consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilio, principal contratista de la ampliación del Canal de Panamá, entregará finalmente las obras este viernes, informó el administrador de la ruta panameña, Jorge Quijano.

“Mañana (viernes) recibiremos la obra. No es un acto en esencia, es un documento donde se hace la transferencia al Canal de Panamá de la obra”, dijo Quijano a los periodistas.

Sin embargo, hay “una lista de cosas pendientes y algunos temas a corregir, pero nada que impida la operación del Canal”, añadió.

El buque chino Cosco Shipping Panama inaugurará la nueva ruta el próximo domingo para que barcos de hasta 14,000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

El proyecto, cuyo costo que hasta el momento asciende a US$ 5,450 millones, consistió en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr, Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, realizó el principal contrato del proyecto: el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

La inauguración del nuevo canal se produce 20 meses después de lo previsto y tras un largo calvario debido a continuas disputas entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC.

A esto hay que añadir varias huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en una de las nuevas esclusas.

Quijano manifestó que GUPC tiene todavía un contrato de mantenimiento de la obra por tres años.

“Son muchos puntos que quedan pendientes como cualquier obra grande”, afirmó Quijano durante el paso de un buque por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, como parte de las pruebas previas a la inauguración de la obra.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

El costo de las obras ya supera en US$ 200 millones el cálculo inicial de US$ 5,250 millones y su cuantía final es incierta porque GUPC ha planteado reclamos por US$ 3,500 millones.

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