Macroconsult: "Conservadurismo del MEF afecta el crecimiento de un Perú con amplias necesidades"

La consultora cuestionó la regla fiscal de resultado económico estructural, que excluye efectos transitorios como los altos precios de los metales, reduciendo el superávit registrado por el Gobierno y el presupuesto disponible para ampliar el gasto público.

<strong>Crítica</strong> La metodología induce al MEF a ser conservador, según Macroconsult (Foto: USI)
Crítica La metodología induce al MEF a ser conservador, según Macroconsult (Foto: USI)

La solidez fiscal que presenta el Perú actualmente, producto del crecimiento económico y de las políticas de perfilamiento de la deuda aplicadas en la última década, podrían indicar excesos de “austeridad y conservadurismo” por parte del Ministerio de Economía (MEF) que impiden responder a amplias necesidades de la población, opinó Macroconsult.

La consultora indicó que este “conservadurismo” radica en la regla fiscal de resultado económico del MEF la cual afirma lo siguiente: “el resultado económico del Sector Público No Financiero (SPNF) medido en términos estructurales, que excluye factores cíclicos y transitorios, deberá seguir una trayectoria progresiva hasta el equilibrio de al menos 0.2% del PBI por año.

Así, Macroconsult explicó que esta regla estima un resultado económico (ingresos menos gastos fiscales) descontando a los ingresos observados del fisco el efecto de la bonanza económica y los altos precios de los minerales y del petróleo, lo que supone que el PBI y los precios de las exportaciones crecen a un ritmo de largo plazo (menor al observado).

“En consecuencia, en cualquier año se puede producir superávit en el resultado, pero el estimado estructural podría arrojar un déficit tras el descuento de los ingresos ‘transitorios’.

En ese sentido, el resultado estructural estimado por el MEF fue negativo en el 2012, al igual que lo será en el 2013 y 2014. “Ello inducirá al gobierno a tener superávits observados de 1.4% y 1.7% del PBI en esos años”.

“Esta metodología del MEF induce al fisco a ser muy conservador y a generar ‘excesivos’ superávits fiscales. Sin duda se debe asegurar la sostenibilidad de la política fiscal en el largo plazo. Sin embargo, en las condiciones actuales, se estaría afectando la competitividad, la inclusión social y el crecimiento económico de largo plazo”, dijo la consultora.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO