El Consejo Fiscal advirtió que ante los riesgos que existen en el escenario internacional, si se mantuviese el nivel de gasto público, “la deuda pública se ubicaría en el 2019 muy por encima del límite máximo de 30,0% de PBI”, ante lo cual “el gobierno debería contemplar este riesgo y contar con las respuestas de la política fiscal apropiadas que impidan ese desenlace fiscal no deseado”.
Está recomendación fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en carta en la que emite su opinión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
En la misiva se indica que en relación a la política fiscal, “en el MMM se plantea un ajuste gradual en el gasto público para los próximos años, principalmente en gasto corriente, manteniendo a su vez un ritmo de crecimiento de la inversión pública para cumplir con las metas de déficit establecidas por la normatividad vigente”.
Sobre dicho ajuste, opina que si bien es exigente, “es necesario que se concrete para poder estabilizar el ratio de deuda pública sobre el PBI en un nivel apropiado para una economía emergente como la peruana. De otra manera, se debilitaría la credibilidad del gobierno respecto al compromiso de asegurar permanentemente la sostenibilidad fiscal “.
Posteriormente advierte que el escenario internacional enfrenta varios riesgo, los que pueden implicar cambios en el panorama mcrofiscal en los próximos años que de materializarse “se deberán realizar ajustes fiscales adicionales a los planteados en el MMM a fin de asegurar la sostenibilidad fiscal”.
El Consejo Fiscal es una institución, adscrita al MEF pero con autonomía e independencia técnica, cuyo objeto es contribuir con el análisis independiente de política macrofiscal. Sus miembros son: Waldo Mendoza, quien lo preside, Claudia Cooper, Javier Escobal, Carolina Trivelli y Richard Webb.