Con el objetivo de generar un cambio positivo en el sector salud, la Ministra Patricia García plantea cinco pasos urgentes para sus primeros 100 días de gestión.
Entre las primeras medidas de la ministra de Salud de Pedro Pablo Kuczynski se encuentra la ampliación del horario de atención en los centros de salud, la optimización del sistema de llegada de vacunas al país, la ampliación de las coberturas de vacunación, la puesta en marcha del programa ‘Ojotas’ (que busca llevar salud a las zonas más alejadas del país) y finalmente el impulso del gobierno electrónico.
Ampliación del horario de atención en salud
García afirma que los médicos están entrando de forma voluntaria al programa de ampliación de los horarios de atención en hospitales, pero admite que mucho del personal del sector salud se siente desmotivado, ya que hubo una serie de compromisos laborales que no se han cumplido.
Optimizar recursos
Para la titular del sector, la salud en el país requiere un cambio de modelo, virando a uno que tenga como eje la integración. También señala la importancia de mejorar el trabajo de prevención.
Valor del ‘sentido común’
La Ministra afirma que muchos de los problemas del sector salud provienen de una falta de sentido común en el uso de los recursos.
Píldora del día siguiente
En diálogo con Ideele radio, García señaló que el Minsa debe participar en brindar acceso a la píldora del día siguiente, ya que no hacerlo fomenta la inequidad. “No puede ser que el que no puede pagar no tenga acceso a algo”, sentenció.