Conozca la estrategia que debe seguir el Perú tras la salida de EE.UU. del TPP

El TPP era beneficioso para el Perú porque le abría la posibilidad de venderle a cinco grandes mercados: Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia y Brunéi. ¿Qué camino debe seguir el Perú? ComexPerú y Adex, lo explican.

Foto: USI
Foto: USI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso esta mañana la salida de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acorde a su promesa de campaña. El mandatario alegó que este acuerdo iba en contra de los trabajadores estadounidenses.

[LEA TAMBIÉN Trump firma orden ejecutiva para salida de Estados Unidos de acuerdo TPP]

¿Es una situación para preocuparnos, dado que el Perú forma parte del TPP? Para Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, la salida del gigante americano, no debería afectarnos comercialmente dado que ya existe un acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos.

“El Perú tiene ya tiene un TLC con Estados Unidos, por lo que en términos comerciales no nos afecta la decisión del presidente Trump porque nuestro acceso al mercado americano está garantizado”, explicó la especialista a Gestion.pe. Ante lo cual, consideró que existen dos caminos a seguir ante el nuevo panorama.

[LEA TAMBIÉN ¿Cuánto exportamos desde Perú a los países integrantes del TPP?]

El primero sería continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos, dado que existen mercados importantes con los que se puede continuar afianzando las relaciones comerciales.

“En noviembre, en plena cumbre de APEC, ya se veía venir esta situación y se trató con varios países sobre este tema. Creo que se debería revisar el acuerdo minuciosamente y cambiar algunas cláusulas que ya no se cumplirían dado que Estados Unidos ya no pertenece a este bloque comercial”, afirmó.

El segundo camino, en opinión de Luna, sería que el Perú inicie acuerdos bilaterales con cada uno de las economías que forman parte del TPP, en caso que está se diluya tras la decisión del presidente Trump.

El TPP era beneficioso para el Perú, de acuerdo a la ejecutiva, porque le abría la posibilidad de venderle a cinco grandes mercados: Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia y Brunéi.

“En estos cinco mercados con los cuales no tenemos acuerdos comerciales, el TPP sería nuestra entrada. Si finalmente se diluye el TPP, se pueden firmar acuerdos bilaterales con cada uno de estos países”, arguyó.

La especialista de ComexPerú sostiene que, sobre todo, Australia y Nueva Zelanda son mercados que generarían grandes ventas al sector agropecuario, en especial, de frutas, hortalizas y granos andinos.

“Hemos identificado que existe un mercado potencial de US$ 2,250 millones entre los cincos mercados en lo que son frutas y hortalizas, granos, productos pesqueros y textiles a base de algodón y alpaca”, detalló.

“Si bien el TPP es un acuerdo importante, solo estos cinco mercados (Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia y Brunéi) nos abren puertas para vender un mayor número de productos peruanos”, afirmó. En ese contexto, consideró que si el TPP se cae, el Perú podría comenzar acuerdos bilaterales con cada una de estas naciones.

“Sé que están listos para firmar acuerdos bilaterales”, dijo. ¿Se necesita a Estados Unidos en el TPP?

“De ninguna manera, creo que si decidió alejarse del libre comercio, puede haber un acuerdo entre los 11 países miembros restantes, si es que cada uno lo desea”, puntualizó.

La posición de Adex
Una opinión similar es la del presidente de Adex, Juan Varilias. “Lamentamos la decisión del presidente de EEUU pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, apuntó.

Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP estaba la apertura a cinco nuevos mercados y la posibilidad de incluir a las empresas peruanas en las cadenas globales de valor.

Varilias consideró que se debe tener en cuenta que EEUU y China son los grandes motores de estas cadenas y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino, Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que el Perú debería intensificar sus relaciones con los países miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que es el bloque económico liderado por China.

El dirigente gremial recordó que Perú ya tiene acuerdo comerciales con cinco de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros 5 miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con 11 de los países integrantes (del TPP).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO