El miércoles en la noche, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció una serie de medidas que, aunque en la misma línea que los cuatro paquetes anteriores, se han caracterizado por ser mucho más audaces y directas.
La iniciativa más ambiciosa fue la de reducir el Impuesto a la Renta (IR). El MEF planteó rebajar gradualmente la tasa del IR de tercera categoría –aquel que grava las utilidades empresariales- del 30% actual hasta el 26% en el 2019.
Esta disminución, no obstante, será compensada por un aumento en la tasa de dividendos, reservando el beneficio solo para las empresas que reinviertan sus utilidades.
La reducción de dicho impuesto, del 15% al 8%, se aplicaría con certeza solo al tramo de ingresos de 7 a 12 UIT, S/. 26,600 a S/. 45,600.
Otros cambios planteados, mediante proyectos el viernes, incluyen una reducción al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y una flexibilización de los requisitos para ejecutar ceses colectivos por causas económicas junto con otras medidas extraordinarias.