Proyecto de ley sobre enfermedades preexistentes enfrenta a Congreso y aseguradoras

La Comisión de Economía del Congreso debatió ayer el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Contrato de Seguros, sobre la cobertura de enfermedades preexistentes, pero fue devuelto a la Secretaría Técnica para mejorar sus aportes y estudios.

Foto: USI
Foto: USI

Cada sistema de aseguramiento debe tener la obligación de ofrecer un producto viable de continuidad y cobertura de preexistencias y “cortar el juego perverso en el que una entidad no quiere otorgar cobertura a una persona por no aceptar las preexistencias que le fueron diagnosticadas en otra”, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.

Morón aseguró que el Congreso no está entendiendo el diseño correcto del problema porque no se trata de cruzar las preexistencias. “De lo que deberían preocuparse es que todos ofrezcan estos planes individuales a personas que se quedan fuera de un plan colectivo a precios razonables”.

Pretender que los seguros de salud que son el subsector más chico acepten estos cruces de preexistentes es forzar a que la siniestralidad de ese grupo más chico sea enorme, “porque voy a combinar a gente que tiene un montón de preexistencias”, aclaró.

También indicó que la EPS ofrece un Plan Potestativo que permite a la personas que se desvinculan de una empresa mantenerse cubiertas, sin necesidad de migrar de un Seguro de Salud Privado, esta política debería ser adoptada por otras entidad públicas y privadas de aseguramiento.

Proyecto de Ley
El proyecto de ley, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, indica que los afiliados a EPS puedan transferirse a una compañía de seguros en las mismas condiciones del traslado de una compañía a otra, respetando las preexistencias y manteniendo la cobertura de la misma.

Sin embargo, ha surgido una interpretación por parte de las compañías aseguradoras para esta continuidad no opere cuando un usuario lo solicita, reveló una fuente cercana al legislativo.

Sin sobrecostos
Por ello, como parte de las mejoras solicitadas la fuente señaló que se debería precisar que no habrá un sobrecosto de la transferencia de un seguro a EPS o viceversa, pues actualmente para realizarlo las aseguradoras pueden cobrar hasta el triple.

Aclaración a la ley
Incluso se solicitó que esta propuesta sea una aclaración a la ley vigente mas no un cambio. “Si se hace la aclaración a la ley quiere decir que siempre tuviste el derecho a que te cubran las preexistencias, pero si se cambia, significaría que ayer no te las cubrían”, explicó la fuente.

También señaló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya ha presentado una resolución a favor de las preexistencias, pero sigue sin solucionarse.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO