El Congreso de la República derogó el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Desde un primer momento de la discusión en el pleno la casi totalidad de las bancadas se mostró a favor de la derogatoria de la norma que entró en vigencia desde inicios del presente mes.
El oficialismo planteó la suspensión de esta obligatoriedad por un periodo de dos años o un poco más para estudiarla y mejorarla.
Sin embargo, al menos seis bancadas de la oposición (Unión Regional, Dignidad y Democracia, Acción Popular – Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPC- APP y Fuerza Popular) se expresaron a favor de la derogatoria de la cuestionada norma y de la devolución de los aportes ya realizados por estos trabajadores.
El debate se inició con un mea culpa del congresista Jaime Delgado, quien fue el principal impulsor en el Congreso de la ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones promulgada en julio del 2012.
Delgado, ahora ex oficialista, reconoció que se cometió un error al incluir la obligación del aporte de los independientes en dicha norma, y se mostró a favor de eliminarla.
Desde inicios del año pasado, el Sistema Nacional de Pensiones, a cargo de la ONP, captó más del doble de afiliados que las AFP.
Entre enero del 2013 y abril del presente año se afiliaron a la ONP 770,848 trabajadores, mientras que las AFP, solo 337,977.
Esta diferencia se hizo más marcada en los últimos meses a favor del sistema público, y ahora los especialistas temen que tal tendencia se acentúe con la eventual derogación de la norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar a alguno de esto sistemas.
Sostienen que este retroceso en la reforma del sistema de pensiones mellaría, en alguna medida, la confianza en el sistema previsional privado por lo que incluso los trabajadores dependientes que mes a mes se incorporan se inclinarían por la ONP.