Reuters.- El Congreso chileno aprobó el martes un proyecto para modernizar la gestión corporativa de la petrolera estatal ENAP, lo que permitirá la inyección de recursos frescos por unos 400 millones de dólares para fortalecer sus negocios y planes de inversión.
La nueva legislación de ENAP, despachada por la Cámara de Diputados, establece un directorio independiente y profesional, similar al que rige para la minera estatal Codelco, uno de los mayores productores mundiales de cobre.
“Con este último trámite legislativo, hoy ENAP recibe un amplio apoyo a su modernización y fortalecimiento”, dijo Marcelo Tokman, gerente general de ENAP.
La petrolera, principal proveedor de combustibles de Chile, contará con un directorio integrado por siete miembros. Con esto se fija un modelo de gestión sin la representación de gremios ni la integración de ministros de Estado.
El nuevo plan de gestión establece la necesidad de contar con un plan quinquenal de negocios.
ENAP definió un programa de inversiones en torno a 800 millones de dólares en 2017 para fortalecer sus negocios de producción de crudo y gas natural.