El Congreso aprobó el dictamen que propone la modificación de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la creación del Viceministerio de Hidrocarburos.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo, como se recuerda, contempla que el MEM promueva la inversión privada para el desarrollo sostenible y armonioso de los sub sectores electricidad, hidrocarburos y minería en un entorno competitivo.
Así, dentro de las propuestas de cambio, se considera la sustitución del actual viceministerio de Energía, por dos viceministerios, uno de Electricidad y el otro de Hidrocarburos, que no generarán gasto adicional al erario nacional.
La nueva organización y funciones administrativas del MEM apuntan a ser más transparentes, eficaces y eficientes, a fin de brindar una mejor atención a los ciudadanos, inversionistas y cualquier tercero que tenga legítimo interés.
“Queremos un órgano con capacidad de gestión exclusiva”, señaló la titular del sector, Cayetana Aljovín.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en primera votación y exonerada en segunda votación, luego de que las Comisiones de Descentralización y de Energía y Minas, dieran un dictamen favorable