Congreso aprobó por unanimidad ley del IGV Justo

El IGV Justo busca estimular el crecimiento de las mypes. Sin embargo, podría desalentar a las grandes empresas de contar con las pequeñas como proveedores, pues estas no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley presentado por la bancada fujimorista IGV Justo, que plantea postergar el pago del IGV de las micro y pequeñas empresas (mypes) hasta por tres meses.

El IGV Justo busca estimular el crecimiento de las mypes. Sin embargo, podría desalentar a las grandes empresas de contar con las pequeñas como proveedores, pues estas no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que paguen la deuda, comentó a Gestión José Verona, socio líder del Grupo Verona.

“El IGV tanto en ventas (débito fiscal) como en compras (crédito fiscal) se declara y paga bajo el principio del devengado, es decir se declara cuando se emite la factura no cuando te la pagan.

”Si se busca financiar este 3.6% de la venta o ingresos para que se pague cuando se cobra, entonces estaría escogiendo el principio de percibido, que se declara y paga cuando se cobra la factura emitida, y ya no cuando se emite, lo cual sería aplicable a ventas y compras”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario oficialista Carlos Bruce calificó como irresponsable la implementación del IGV Justo. En el debate del Pleno, Bruce también precisó que la Sunat dejará de percibir S/ 1,114 millones por esta medida.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO