Congreso aprobó sancionar hasta con seis años de cárcel a especuladores de precios en zonas de emergencia

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que impone sanciones penales a quienes realicen acaparamiento y especulación de precios en zonas declaradas en emergencia por desastres naturales.

Tal como lo había adelantado Gestión, el Pleno del Congreso puso hoy en agenda el debate y votación del proyecto de ley que sanciona hasta con seis años de cárcel a quienes realicen actos de acaparamiento o especulación de precios en zonas declaradas en emergencia.

El proyecto de ley fue aprobado esta tarde por unanimidad en el Congreso. En primera votación recibió 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Luego el proyecto fue exonerado de la segunda votación, por lo que ya está listo para ser enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.

[ LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso votaría este jueves proyecto que sanciona especulación de precios ]

La iniciativa legislativa dispone que aplicará solo en las zonas que el Gobierno declare en emergencia por desastres naturales. Asimismo, el decreto que declare el estado de emergencia deberá incluir una lista de bienes y servicios de primera necesidad que serán protegidos contra el acaparamiento y especulación.

Acaparamiento
El proyecto de ley establece: “El que acapara o de cualquier manera sustrae del mercado, bienes o servicios de primera necesidad (…) con el fin de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad (…) será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor se seis años, y de 180 a 365 días-multa”.

Especulación
También se modifica los artículos 234 y 235 al Código Penal para sancionar la especulación, en los siguientes términos.

“El productor, proveedor o comerciante que pone en venta bienes o servicios de primera necesidad (…) a precios superiores a los habituales (…) será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 180 a 365 días-multa”.

Para conocer el texto completo del proyecto de ley aprobado hoy puede hacer click en este enlace.

[ LEA TAMBIÉN: Acaparamiento y especulación ¿es conveniente o no sancionar estas conductas? ]

El autor del proyecto, el congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), indicó que será una entidad del Estado la que defina los precios habituales de los bienes y servicios (de acuerdo a un promedio de precios de un periodo anterior), y en qué casos se considerará especulación (se definirá a partir de qué nivel de incremento de precios se considerará especulación).

Durante el debate del proyecto, el congresista Yonhy Lescano pidió que la ley aplique en todas las zonas afectadas por desastres naturales, sin necesariamente haber sido declaradas en emergencia. Pero esta propuesta no tuvo el respaldo suficiente y fue descartada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO