El Congreso aprobó el proyecto que aplaza aporte de independientes a las AFP

La iniciativa entregada el miércoles al Parlamento de la República obtuvo 55 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Tiene que ser ratificada en segunda votación.

(Andina)
(Andina)

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo que aplaza hasta el 1 agosto de 2014 el aporte de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La iniciativa entregada el miércoles al Parlamento obtuvo 55 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Según detalló el ministro de Economía, Luis Castilla, esta plantea además una modificación en la gradualidad de los pagos, la cual será para todos y no solo para los que ganen menos de S/.1,125.

De esta manera, en el caso de los afiliados a la AFP, se les descontará 2.5% en el primer año, 5% en el segundo, 7.5% en el tercero y 10% en el cuarto.

Para aquellos que elijan el sistema nacional, empezarán pagando 5% el primer año; 7.5%, el segundo; 10%, el tercero; y 13%, el cuarto año.

Con 50 votos en contra, 34 a favor y siete abstenciones, el Congreso rechazó que el mencionado proyecto sea exonerado de la segunda votación, trámite necesario para que se convierta en ley.

El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, remarcó que la suspensión no implicará una devolución de los descuentos que algunos trabajadores ya tuvieron por lo percibido en agosto.

“Lo aportado se tomará en cuenta para el fondo de cada afiliado, pues la ley no es retroactiva”, detalló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO