El pleno del Congreso aprobó en su sesión vespertina la Ley del Servicio Civil dictaminada por la Comisión de Presupuesto. La norma fue aprobada por 59 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones.
La votación se realizó luego de un cuarto intermedio solicitado por el presidente de la mencionado comisión, Josué Gutiérrez, quien formuló el pedido para incorporar al dictamen final los aportes de los distintos grupos parlamentarios.
Asimismo, también aprobó por mayoría exonerar de segunda votación la norma. La nueva norma implica, entre otros puntos, que todos los servidores públicos recibirán un sueldo como gratificación, CTS y liquidaciones.
La medida abarca a unos 500 mil empleados de tres régimenes laborales: Decreto Legislativo N° 728, Decreto Legislativo N° 276 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Rechazan medida
El debate del proyecto, retomado hoy por el Parlamento, motivó una serie de protestas a nivel nacional. En Lima, por ejemplo, trabajadores estatales intentaron llegar al Congreso de la República para expresar su rechazo a la ley.