Congreso aprobaría este miércoles paquete de reformas tributarias

El tributarista Guillermo Grellaud opina que la aprobación del proyecto no cambiará nada respecto a la actualización de las deudas incobrables de la Sunat.

Fuentes del Poder Ejecutivo revelaron a Gestión que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso aprobaría el paquete de reformas tributarias planteadas por el Gobierno para incentivar la inversión, que incluye el beneficio de actualización de la deuda tributaria, entre otros cambios.

Gestión entrevistó al tributarista Guillermo Grellaud sobre el paquete de medidas tributarias.

El ministro Luis Miguel Castilla sostiene que no es razonable que los ingresos tributarios se constituyan por multas e intereses porque eso hace que las aparentes cuentas por cobrar de la Sunat, por más de 30,000 millones de soles, sean en realidad menos de la mitad. ¿Cambiará esta situación si se aprueba el paquete tributario del Ejecutivo?
Con el proyecto la situación queda igual. Las multas son excesivas y los intereses no han sido tocados. Lo que se hace es eliminar la capitalización de intereses que rigió por varios años.

Entonces, ¿cómo queda ese stock de cuentas por cobrar de la Sunat?
Debe bajar, pero muy poco. La gran cantidad de cuentas incobrables quedarán como antes. Con mayor razón si para gozar del “beneficio” se obliga al contribuyente a desistirse de su apelación. No creo que haya muchos acogimientos con ese injusto condicionante.

¿Considera limitada la aplicación de intereses mientras se resuelve la apelación en el Tribunal Fiscal a un año?
Por supuesto. Esa norma se debió aprobar hace muchos años. La demora del gobierno en resolver no debió nunca incrementar la obligación del contribuyente. Lo que debe corregirse en el proyecto es su aplicación en el tiempo. Si se considera que es de justicia que el contribuyente no sufra por culpa ajena, debería disponerse su no aplicación a todo procedimiento pendiente de resolver en el TF, no solo a partir de ahora.

Se escuchan voces que opinan que las normas se han dado para beneficiar a algunas empresas, en especial a Telefónica. ¿Usted que dice?
No lo creo. Esas son las usuales declaraciones de tipo político de la oposición. Deberían ir acompañadas de cifras que las demuestren.

¿La Comisión Permanente del Congreso podría introducir modificaciones al proyecto?
Debería hacerlo. En mi opinión, con este proyecto no se logra limpiar el stock incobrable, no se corrigen excesos que seguirán ampliando el nivel de incobrabilidad y no creo que sea nada reactivador. La Comisión Permanente tiene el deber y la enorme responsabilidad de legislar buscando los objetivos anotados. Tiene bastante tiempo para ello, ya que sus funciones se extienden hasta el 25 de este mes, es decir que tiene más de 20 días.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO