Los conflictos conyugales hacen perder 2.27% del PBI

El 52% de parejas casadas y convivientes en Lima llevan mal sus conflictos conyugales, ocasionando en sus empleos una reducción en la productividad de hasta 30%.

<strong>Datos.</strong> Se pierde el 12% de la inversión en remuneración, según el estudio (Foto: USI)
Datos. Se pierde el 12% de la inversión en remuneración, según el estudio (Foto: USI)

Roberto Rosado
rrosado@diariogestion.com.pe

No solo los conflictos sociales pueden afectar el desarrollo de las empresas y a la misma economía nacional, sino también los conflictos conyugales, según un estudio del Instituto de Ciencias del Matrimonio (Farmilia).

“El trabajador está de cuerpo presente en su puesto pero sigue pensando en la pelea que tuvo en casa, lo que disminuye su productividad, impactando en la empresa y en una reducción de 2.27% del valor del Producto Bruto Interno”, manifestó Elena Alvarado, coordinadora de la investigación de Farmilia.

El estudio señala que el 52% de parejas casadas y convivientes en Lima llevan mal sus conflictos conyugales, generando crisis una vez por semana, y a su vez en las 48 horas siguientes se reduce hasta en un 30% la productividad de estas personas.

“De los 22 días laborales al mes, es probable que trabajen 19.4 días con un nivel adecuado de productividad. Estos empleados desempeñan su labor, ya no por el equivalente del 100% de la remuneración que perciben, sino por el 88%”, dijo Alvarado.

Así, se estima que el 12% de la inversión en remuneraciones de las empresas es desperdiciado.

Asimismo, el estudio indica que un 17% de los trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa tienen niveles altos de estrés por problemas conyugales.

Este 17% equivale a un grupo de 700 mil personas, los que en las siguientes 48 horas reducen hasta en un 30% su productividad.

En base a los cálculos de Farmilia, al contabilizar los días laborales de un año, aproximadamente un 2.27% del valor del PBI se deja de producir anualmente.

Recomendaciones
A la luz de los resultados, la investigación recomienda a las empresas ampliar y profundizar la responsabilidad social que estén llevando con sus colaboradores y sus familias.

También deben evitar incluir en su publicidad contenidos que promuevan la vida individual, egoísmo o la infidelidad.

Además se sugiere capacitarlos en habilidades socio-emocionales así como “profesionalizarlo” en su rol de pareja y de padre/madre, añadió Alvarado.

Las claves
Afectados. En el año 2011 se estimó que más de 4 millones de trabajadores de 15 y más años de edad, casados y convivientes, tienen un mal manejo de conflictos conyugales, según Farmilia.

Fuentes. El estudio de Farmilia se basó en estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI del año 2011, de la consultora en temas laborales Regus, entre otros.

EL NÚMERO
2,000 NIÑOS y adolescentes de Lima fueron encuestados por Farmilia para obtener datos sobre conflictos conyugales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO