El mercado de la confitería en Estados Unidos es todo un desafío para los productores peruanos y la exportación de dulces peruanos a ese mercado presenta tres principales alternativas, señaló la Oficina Comercial (OCEX) en Nueva York:
- Preparar productos que se consideren tradicionales para la mayoría de consumidores con algún grado de innovación (como el caso de los chocolates con aguaymanto o galletas libre de gluten). – Dirigirse -al menos inicialmente- al público peruano. – Buscar captar más clientes en segmentos que gusten probar cosas nuevas (como los alfajores, tejas o king kong, entre otros) o adaptar ligeramente los dulces peruanos para captar el mercado masivo norteamericano.
Además la calidad, una presentación impecable, el buen sabor y el uso de ingredientes saludables son las claves a considerar por los exportadores para el desarrollo óptimo de la confitería peruana.
El mercado
El mercado de la confitería en Estados Unidos ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años, de acuerdo a un reciente estudio publicado por Persistence Market Research, en el que se indica que su valor alcanzaría US$ 39,000 millones durante el 2016 en ese país, desde un nivel de US$ 35,000 millones en el 2014, suponiendo un incremento de casi 12%.
Este estudio estima además que este mercado seguirá incrementándose debido a diversos factores como el crecimiento del ingreso disponible, un alto número de mujeres trabajando y aportando económicamente igual que su pareja, un estilo de vida más ocupado y agitado, y la tendencia entre los consumidores a regalar más dulces.
Por su parte, la consultora Global Industry Analysts estima que el mercado mundial de la confitería continuará desarrollándose para alcanzar US$ 226,800 millones en el 2020.
Esto conllevará el diseño de nuevo empaques más atractivos visualmente para los consumidores, la innovación de sabores cada vez con mayor calidad y la inclusión de ingredientes o combinaciones saludables o con beneficios especiales para la salud.
En este sentido, el chocolate representa más del 50% del mercado de la confitería, pero hay una gran diversidad de otros dulces disponibles. Se debe tomar en cuenta que el consumidor norteamericano ha empezado a buscar el dulce conteniendo menos calorías, grasas y azúcar.
Ingredientes peruanos
Ahora los consumidores buscan lo saludable y que engorde lo menos posible. Se abre por tanto la posibilidad de incluir ingredientes saludables peruanos en la confitería como, por ejemplo, el yacón como un buen substituto del azúcar.
Al mismo tiempo, existe la posibilidad de introducir chocolates con otras presentaciones que contengan quinua, maca, sacha inchi o frutas peruanas, ya que este tipo de productos son apreciados por su mayor valor nutritivo.
Además, las marcas confiteras tienden a ofrecer dulces individuales en vez de las porciones grandes. Ello obedece a que los consumidores prefieren comer un dulce pequeño en algunas comidas y otras ocasiones a menos que sea una celebración especial.
Fechas importantes
En el mercado norteamericano de confitería, hay ocho fechas importantes al año con una gran demanda por dulces: Año Nuevo, Día de San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Día de la Independencia, Halloween, Acción de Gracias y Navidad.
Estas fechas son los momentos en que la actividad logra su máxima rentabilidad.
De acuerdo a la revista Fortune, las ventas de dulces durante la pasada celebración de Halloween ascendieron a US$ 2,100 millones, mientras que en Navidad fueron de US$ 2,400 millones.
El liderazgo de las Pascuas obedece en parte a que participan todas las edades, mientras que durante Halloween los dulces son mayoritariamente para los niños.
Estas fiestas son tan importantes en este mercado que la mayoría de marcas de dulces tienen presentaciones y envolturas con diseños especiales representativos para cada época.
Dulces extranjeros
En lo que respecta a la introducción de dulces extranjeros al mercado norteamericano, destacan los casos de los macarrones franceses y de los ‘alfajores argentinos’, que tienen una agresiva política de expansión.
El éxito francés ha sido muy grande también en este mercado, habiendo múltiples tiendas o boutiques con el tema de los macarrones, que destacan por tener variados colores y sabores, siendo una especie de alfajor con las tapas con una masa ligeramente blanda con almendras, con un precio que supera en algunos casos los US$ 4 por unidad.
Por su parte, las marcas argentinas optan más por quioscos o mesas de ventas en espacios públicos, pero su éxito está más restringido al público latino.
Sin embargo, el denominado “dulce de leche” o manjar blanco argentino sí se ha convertido en un sabor de éxito y conocido en general por el mercado estadounidense.