Confiep: “Estamos al inicio de la transformación del Perú con un Estado avasallador”

El titular del gremio empresarial, Alfonso García Miró, dijo que el Gobierno está dando señales de haber “salido de la hoja de ruta”. Ejecutivo ha “sobrepasado” al ministro de Economía con nuevo decreto para Petroperú.

<b>Propuesta.</b> Refinería de Talara debe ser prioridad. (Gestión)
Propuesta. Refinería de Talara debe ser prioridad. (Gestión)

Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, calificó la decisión del Gobierno de evaluar la oferta de activos de Repsol como “el comienzo de la transformación del Perú con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina”.

En entrevista para el diario El Comercio, García Miró coincidió con el congresista aprista Mauricio Mulder, y consideró que el nuevo Reglamento de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú era “el dato que faltaba para confirmar la compra de Repsol y para que la Confiep entre en una neta confrontación con el gobierno”.

El ejecutivo dijo incluso que estamos virando al modelo chavista con la posibilidad de comprar el paquete ofrecido por Repsol, que incluye la Refinería de La Pampilla. “Es un calco de lo hecho por PDVSA (petrolera estatal de Venezuela), que se ha convertido en comprador de leche, regalador de puestos (…)”, agregó.

Protesta
El titular del gremio empresarial asegura que “se organizarán junto con la sociedad civil ante esta amenaza”, en referencia al citado decreto y a la posibilidad de compra de Repsol. Pero no emitirán un pronunciamiento por el momento.

Por otro lado, consideró que la modernización de la Refinería de Talara, actual propiedad de Petroperú, es una obligación del Estado, para lo cual se necesita una inversión de US$ 2,000 millones.

“Si se compra La Pampilla, se estatiza la refinación en el Perú y no va a mejorar Talara”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO