El presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló que el círculo vicioso de la pobreza en el Perú no se resuelve con programas sociales sino con más trabajo, que debe ser generado a través de la inversión.
Recientemente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, indicó que tres millones de peruanos se han incorporado a los programas sociales durante el gobierno del presidente Ollanta Humala pero no se resolverá la pobreza.
“La pobreza no se resuelve con programas sociales, los programas sociales son un apoyo para quienes están en pobreza extrema o en alguna situación especial, pero el círculo vicioso de la pobreza se corta o combate con trabajo, con oportunidades de ingreso para las familias”, declaró Pérez a gestion.pe.
En ese sentido, manifestó que la inversión genera el trabajo que requiere la gente y eso se traduce en un menor nivel de pobreza. “Es la única manera que hay para, finalmente, romper el círculo vicioso de la pobreza”, subrayó.
Agregó que el actual gobierno ha sido “bastante ambicioso” en la ejecución de sus programas sociales y ha avanzado en su ejecución pero todos los peruanos esperan que “se haga un uso eficiente de esos recursos”.
“Si debe apoyar a quien se tiene que apoyar, y debe haber una fiscalización de a dónde están yendo estos recursos para que no se esté mal utilizando esos recursos de todos los peruanos”, comentó.
Ante el gasto de S/. 4,000 millones en programas sociales para este año, Pérez refirió que el gobierno tiene que cuidar que esos recursos sean “bien destinados y bien ubicados”
“Debe haber una evaluación permanente de los programas y de los beneficiarios, y como el exministro Luis Carranza deslizó no deba haber una utilización política de los programas sociales”, subrayó.
Sin embargo, precisó que hasta el momento no ha percibido alguna justificación para acusar al actual gobierno de dar ese manejo a sus programas sociales.
“Como norma general debemos evitar eso, y se debe ayudar a quien realmente lo necesita, y evitar filtraciones como se tenían en varios programas, lo que desgraciadamente siempre se ha dado”, añadió