En el Perú, ocho de cada diez peruanos tienen un empleo informal, sin ningún beneficio y sin contar con las mínimas condiciones de seguridad.
Frente a esta problemática nacional y ante la Promulgación de la Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, es necesario que el gobierno tome medidas urgentes para poder mejorar las condiciones de formalidad de estos millones de peruanos.
El régimen laboral para jóvenes busca encontrar un equilibrio entre la falta de experiencia de un joven sin trayectoria laboral y la necesidad de las pymes de lograr competitividad para crecer, agregar valor y contribuir así al bienestar y desarrollo de los peruanos.
Consideramos que esta ley permitiría que jóvenes sin experiencia puedan adquirirla en las pequeñas empresas que sustentan la economía del país.
En el actual contexto donde las proyecciones del crecimiento han sido revisadas a la baja, necesitamos un marco promotor que busque sostener y retomar el crecimiento de la economía, ganar competitividad y aumentar la productividad, en este sentido los gremios de la pequeña empresa que suscribimos el presente comunicado planteamos:
1. La necesidad de impulsar la empleabilidad de los jóvenes a través de la capacitación laboral como requisito fundamental para elevar la productividad del país.
2. El interés genuino de participar en la elaboración del reglamento de la ley que crea el nuevo régimen laboral juvenil.
3. La solicitud para establecer un mecanismo de seguimiento al impacto de la ley mencionada con indicadores de formalización, creación de puestos de trabajo y productividad.
4. Combatir la informalidad que agobia al país con marcos promotores que impriman mayor dinamismo y crecimiento a nuestra economía.