“No es justo asignarle toda la responsabilidad de los errores políticos y económicos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que existen otros 15 ministerios que influyen en la economía del país”, refirió Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
García Miró recalcó que el desempeño del MEF en los últimos años ha sido positivo y encomiable, porque hemos destacado con tasas promedio de crecimiento a nivel regional.
“Podríamos haber crecido más, pero juzgar los pequeños errores del MEF, sin tomar en cuenta a los demás ministerios, no es lo justo”, acotó.
Respecto a la influencia del sector privado, recalcó que el éxito o fracaso del Perú se explica por las expectativas de las empresas privadas, y siempre lo será así.
En tanto, sostuvo que los ruidos políticos, como el voto de confianza, tienen cierta influencia en las decisiones empresariales, y es necesario un escenario confiable.
En cuanto al tema de aportación de trabajadores independientes a las AFP, afirmó que todos debemos estar bajo las mismas condiciones, y entiende la dificultad de cambiar un sistema que en su origen era diferente.
“Filosóficamente, todos debemos tener pensiones justas y seguras. En la antigüedad los trabajadores independientes no tenían la obligatoriedad de aportar al sistema de pensiones, por ello cambiar esa realidad es complejo”, agregó.
Finalmente, dijo que el Sistema Privado de Pensiones se ha desempeñado bien en cuanto al manejo del mercado de capitales, y por tal motivo, no puede atacar políticamente ese sistema.