Confiep: Baja cobertura de salud afecta a las empresas, contratar planes de EPS es un gasto adicional

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo que si bien el gasto de salud se ha duplicado y representa el 5.5% del PBI aún está por debajo del América Latina y El Caribe que es de 7.3% y de los países de la OCDE que es 12.3%.

Roque Benavides, presidente de Confiep. (Foto: USI)
Roque Benavides, presidente de Confiep. (Foto: USI)

Si bien los últimos años, entre el 2004 y 2014, la cantidad de asegurados ha aumentado en casi 10 millones de habitantes – principalmente por la mayor cobertura del SIS – aún 8 millones de peruanos no están afiliados a ningún sistema de salud. Lo cual significa que cerca del 30% de la población peruana no cuenta con estos servicios, señaló hoy el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Según explicó, la baja cobertura que se encuentra en el sistema público, afecta también a la empresa privada ya que en su afán de brindar mejoras en la atención médica para sus trabajadores deben de contratar a las EPS (Empresas Prestadoras de Salud).

“El problema de la cobertura también afecta a la empresa privada, la cual para garantizar una mejor cobertura para sus trabajadores contrata planes en las EPS que son un gasto adicional a la contribución realizada a EsSalud”, señaló durante el Simposio Internacional de Salud organizado por Videnza, Confiep y Alafarpe.

Médicos por habitantes
Durante su exposición, Benavides precisó que el número de médicos por cada 10 mil habitantes en el Perú asciende a 11.9, mientras que en América Latina y El Caribe es de 18.7%. “Asimismo somos los últimos en la Alianza del Pacífico con este indicador. Chile tiene 21.5%, México 21.2% y Colombia tiene 18.5%”.

Asimismo, detalló que en el periodo 2009 – 2015 el gasto de salud se ha duplicado y hoy representa el 5.5% del PBI que está aún por debajo de América Latina y El Caribe que es de 7.3% y de los países de la OCDE que es 12.3%, de acuerdo con el Banco Mundial.

En ese sentido, el presidente de la Confiep algunas recomendaciones en presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz:

Revisar y modificar el modelo de gestión hospitalaria, organizando los procesos a partir del asegurado lo cual implica mejorar los tiempos de espera y trato.

Posibilitar el intercambio prestacional entre EsSalud y Minsa sobre todo en zonas donde el Minsa es el único prestador con mayoritario.
Promover iniciativas privadas como una solución a los problemas de atención hospitalarias en el país.

Ampliar la cobertura de aseguramiento de los trabajadores en condiciones de informalidad.

Modernizar EsSalud a partir de la separación de funciones de aseguramiento, financiamiento y prestación.

Mejorar la gestión financiera a través de contratación por medio de licitación de la empresa encargada de la recaudación que dé el mejor servicio al menor precio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO