Piano, piano se va lontano. Al parecer este refrán viene cumpliéndose en lo que respecta a la confianza empresarial para invertir y contratar.
Y es que de acuerdo con los resultados del sondeo SAE Anual de Apoyo Consultoría, realizado esta semana, la confianza de los hombres de negocios en agosto muestra una mejora por segundo mes consecutivo, sin embargo, aún se mantiene en un nivel de cautela.
En ese sentido, la encuesta realizada a más de 500 altos ejecutivos de 300 empresas top, clientes de la consultora, mostró que el 20% del total prevén acelerar sus planes de inversión en los próximos seis meses, mientras que el 75% mantendrá su ritmo actual de inversión y solo el 5% lo reducirá. Además, el 38% de los empresarios consultados aseguró que sus empresas incorporarán personal en los próximos seis meses, mientras que el 51% sostuvo que mantendrá su personal actual y el 11% lo reducirá.
En términos generales, los índices de confianza empresarial para invertir y para contratar mostraron un aumento de tres y siete puntos, respectivamente, desde la medición de julio.
Cabe precisar que estos resultados se dan luego del anuncio y el inicio de la implementación de los paquetes de medidas promulgados por el gobierno para reactivar la economía, destrabar los procesos de inversión y reducir el costo de hacer negocios en el Perú.
Más expectativas
De otro lado, una de las consultas realizadas a los empresarios por el sondeo fue cuán probable consideraban que el Perú retome un crecimiento de 6% en los próximos tres años. Al respecto, el 54% se mostró a favor, mientras que el 39% lo consideró poco probable y solo el 6% muy probable.