Berlín (Reuters) .- La confianza empresarial de Alemania creció a su mayor ritmo en más de dos años en febrero, registrando avances por cuarto mes consecutivo que apuntan a una sólida recuperación en la mayor economía de Europa tras un sombrío final del 2012.
El instituto IFO de investigación económica, con sede en Múnich, dijo hoy que su índice de confianza empresarial basado en un sondeo mensual a 7,000 empresas subió a 107.4 en febrero, por encima de la cifra revisada de 104.3 para enero.
Se trata del mayor ascenso intermensual desde julio del 2010 y supera la mayor estimación de 106.2 de un sondeo de Reuters entre 41 economistas, que brindó una proyección promedio de 105.0.
La economía alemana se contrajo un 0.6 por ciento en el cuarto trimestre, sucumbiendo a la abrupta caída de la demanda de sus socios comerciales de la zona euro, pero los economistas esperan que los vientos en contra sean breves y no creen que Alemania caerá en una recesión.
“Los sondeos de la confianza en la economía alemana parecen mostrar más señales de una recuperación, pero la economía todavía tiene problemas con una gigantesca carga sobre su espalda, el resto de la rezagada economía de la zona euro”, dijo David Brown de New View Economics.
El Ifo espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.2 por ciento en la medición intertrimestral para los primeros tres meses del año.
El subíndice de Ifo sobre las actuales condiciones subió a 110.2 desde 108.1 en enero, mientras que la medición sobre expectativas se empinó a 104.6 desde 100.6.
De todas formas, aunque los indicadores sobre confianza ahora apuntan a un sólido primer trimestre para Alemania, aún no son respaldados por datos duros. El reporte más reciente, las cifras de órdenes industriales y de la producción, apuntan sólo a un leve avance.
El economista de Ifo Klaus Wohlrabe dijo que esperaba que las exportaciones, la base tradicional de la economía germana, recuperen impulso y destacó que la falta de inversión está comenzando a atenuarse.
Datos divulgados previamente el viernes indicaron que un desplome de las exportaciones alemanas generó una fuerte contracción del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, restando el apoyo a la demanda doméstica y a los inventarios.
La caída de un 0.6 por ciento del PIB fue la más pronunciada desde que la economía germana se encogió un 4.1 por ciento a inicios del 2009, tras la bancarrota de Lehman Brothers, y es la segunda contracción desde la recesión del 2008/2009.