Confianza de los consumidores cae más en los segmentos A y E

La expectativa del crecimiento de la economía en los próximos tres meses cae un punto por tercer mes consecutivo. Después de varios años, la confianza del consumidor del segmento E se ubica en el tramo pesimista.

El índice de confianza del consumidor de Lima Metropolitana cayó por cuarto mes consecutivo en abril, aunque se ubicó todavía en el tramo optimista, situándose en 54 puntos.

Este resultado del indicador elaborado por Apoyo Consultoría refleja que el consumidor promedio se mantiene moderadamente optimista. Al igual que en meses anteriores, hay diferencias en los niveles socioeconómicos. Es así que el deterioro en la confianza en los segmentos A y E es más pronunciado en lo que va del año, sobre todo en el caso del nivel E.

Considerando la evolución desde que asumió el Gobierno de Ollanta Humala, la confianza del consumidor del segmento E se situó en el nivel más bajo de los últimos nueve meses, y en el caso del segmento A en su peor performance en ocho meses. El mayor optimismo de los consumidores desde agosto del 2011 se dio en diciembre del año pasado.

A nivel del empleo, la población de Lima de menores ingresos está siendo la más afectada, ya que 75% de estas familias considera que las condiciones para conseguir un puesto de trabajo se han deteriorado respecto a hace 12 meses, señala Apoyo Consultoría.

La explicación sería porque el crecimiento de la demanda de empleo por los trabajadores menos calificados -vinculados principalmente al sector manufacturero-, se ha desacelerado, lo que contrasta con el incremento en el empleo para trabajadores con educación superior.

Apoyo Consultoría advierte que, como consecuencia de lo anterior, las ventas de los bienes de consumo masivo como alimentos y bebidas están creciendo menos que las de otros rubros de consumo. En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, la percepción de las empresas de que aumentarán su personal cae tres puntos.

En ese sentido, Apoyo Consultoría prevé que las ventas de bienes de consumo duradero de alto valor mantendrán tasas elevadas de crecimiento y que, en cambio, las de bienes básicos de consumo mostrarán tasas menores. Esto llevará a un entorno diferenciado en el desempeño de las ventas de las empresas.

Además, señala que la mayoría de los consumidores limeños espera que los precios sigan disminuyendo en los próximos meses.

Si consideramos la última encuesta nacional de Datum, se ratifica la tendencia a la baja del optimismo. En el año, por ejemplo, en los sectores A y B cayó en 15 puntos la percepción de que habrá mayor inversión privada.

CIFRAS Y DATOS
Cemento. El consumo repuntó de marzo a abril, creciendo de 2.8% a 19.5%.

Autos. Las ventas en marzo crecieron 12.7%, tasa menor a la de febrero e inferior al promedio de los tres meses previos.

Bienes de consumo duradero. Las importaciones crecieron 6.1% en marzo, inferior a la tasa de febrero y al promedio de los tres meses previos.

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