La confianza del consumidor de Estados Unidos bajó modestamente a inicios de marzo debido a una reducción de las expectativas para el futuro, mostró un sondeo.
La medición preliminar del índice de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 79.9 en marzo desde el dato final de 81.6 para febrero.
Los analistas esperaban una cifra de 82. El índice preliminar fue la menor lectura desde noviembre. El subíndice de expectativas del consumidor sobre el crecimiento a futuro descendió a 69.4 en marzo desde 72.7.
Este componente se ubicó así también en su mínimo desde noviembre.
En contraste, la evaluación de las condiciones económicas actuales mejoró levemente, al pasar a 96.1 desde 95.4 en febrero, luego de un ligero aumento en el rubro de la situación de las finanzas personales.
“En general, los consumidores continuaron demostrando resistencia de cara a un invierno largo y crudo, y no reconocieron las consecuencias para la economía doméstica derivada de la incursión rusa en Ucrania”, sostuvo el director del sondeo, Richard Curtin.
Sin embargo, el panorama del consumidor a futuro mostró algunas contradicciones. Los encuestados anticipan que los ingresos personales aumentarán en su mayor ritmo desde noviembre de 2008, aunque casi la mitad cree que la calidad de vida bajará en el próximo año.