La participación de las conexiones de televisión por paga en provincias aumentó nueve puntos porcentuales en los últimos seis años, al pasar de 29.79% a 38.73% entre el 2009 y el primer trimestre del 2015, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Se debe considerar que las conexiones de televisión de paga se incrementó 53.2% al pasar de 977,723 en el 2009 a un millón 498,011 en el primer trimestre del 2015.
En el mismo período, el número de conexiones casi se duplicó en provincias, al pasar de 291,219 a 580,189.
El Grupo Telefónica redujo su participación en cinco puntos porcentuales, al pasar de 69.7% a 64.8% entre el 2009 y marzo del 2015.
Por el contrario, la participación de América Móvil y DirecTV se incrementó en cinco y ocho puntos porcentuales, respectivamente, para el mismo periodo.
Internet
Penetración del Internet se incrementó a 40.6% al tercer trimestre del 2014, mientras que la penetración del Internet en la telefonía móvil avanzó a 40.6% al sumar 11 millones 973,863 de líneas.
El 61% de las líneas con acceso a Internet, al tercer trimestre del 2014, eran prepago, es decir más de 7.2 millones de celulares a nivel nacional, mientras que las líneas pospago y control superaron los 4.5 millones, respectivamente.
En dicho período, Telefónica concentró el 57% del total de líneas que tuvieron acceso a Internet móvil (seis millones 785,815), Claro registró una participación del 40% (cuatro millones 825,171); mientras, Entel y Bitel 315,526 y 47,351 líneas móviles, respectivamente.
Así, se observa que la participación conjunta del segundo y tercer operador más importantes en este mercado se incrementó de 15.34% en el 2009 a 28.71% a marzo del 2015.