Conexiones de gas en viviendas se abaratarán hasta en 50% en nuevas construcciones

Formará parte del precio de la vivienda y estará incluido en el crédito hipotecario. Antes el gas llegaba hasta las afueras de las casas y las familias financiaban las conexiones internas. Ahora será obligatorio como las redes de agua y luz, explicó el ministro de Vivienda, René Cornejo.

Gestion.pe

Hasta antes del Decreto Supremo Nº 029-2013-EM –publicado el 2 de agosto-, el gas natural llegaba solo hasta las afueras de las viviendas y las familias tenían que financiar una conexión para llevarlo hasta su cocina. Era un costo aparte del precio de la vivienda y representaba un monto alto porque ya la casa estaba lista. Ahora las nuevas construcciones ya incluirán la conexión interna de gas y eso permitirá un ahorro de hasta 50% en el costo de instalación.

Así lo aseguró René Cornejo –ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento–: “En las construcciones nuevas no solo será obligatorio las instalaciones de agua y luz, sino también de gas. Si queremos hacer una estimación, nosotros creemos que se reducirá entre 30% y 50% el costo para las familias”.

El costo de conexión de gas varía de acuerdo al tamaño del proyecto inmobiliario y la dificultad para tender las redes internas. Por ejemplo, -según explicó el ministro Cornejo- si hay que llevar el gas al octavo piso, eso puede costar varios miles de soles, pero “cuando se haga durante la construcción, no creemos que esto supere los 1500 nuevos soles”.

En otra lectura, los precios de las viviendas aumentarían esa misma cifra (S/. 1,500 nuevos soles), pero será más conveniente –en palabras del ministro Cornejo desde Cajamarca– por tres razones.

1. Resultará más barata la conexión de gas, porque se hará durante la construcción de la vivienda.
2. Resultará más segura, porque intervendrán los mismos profesionales de las constructoras.
3. Será financiado dentro del crédito hipotecario, porque ahora la conexión de gas forma parte del precio de la casa.

“Hasta antes del decreto, la familia pedía un crédito específico para la instalación de gas (muy aparte del crédito para la casa) y mensualmente tenía que pagar cantidades elevadas. Esta vez, reflejado en el crédito hipotecario, pagará unos pocos soles, alrededor de 10 a 12 soles mensuales”, aseguró el ministro de Vivienda.

Datos:
-El Decreto Supremo Nº 029-2013-EM es una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, junto con el Ministerio de Vivienda. Tiene el objetivo de promocionar la masificación del gas natural residencial y agilizar los permisos para las conexiones en los municipios, puesto que se reportaron trabas en algunos distritos.

-Ya existen proyectos inmobiliarios donde se incluyen las conexiones internas de gas, pero este Decreto Supremo deja en claro su obligatoriedad, según el ministro de Vivienda, René Cornejo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO