Concytec e INEI inician en marzo primer censo nacional de investigación y desarrollo

Estas instituciones actualizarán información de los centros de Investigación y universidades públicas y privadas del país, con el fin de diseñar las políticas adecuadas para superar brechas en investigación y desarrollo tecnológico.

En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciará el próximo 01 de marzo el Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) que se efectuará en los centros de investigación a nivel nacional.

Este primer censo se realiza con el objetivo de actualizar la información sobre el estado de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú, lo que posteriormente permitirá implementar las medidas que se requieren basados en información actualizada.

Los resultados del censo de I+D permitirán conocer las brechas del país en ese ámbito y, con ello, cubrir las necesidades internas de información y actualizar los indicadores con estándares internacionales. De esta manera, se podrá diseñar las políticas adecuadas para superarlas, posicionando al Perú al mismo nivel de otras naciones de la región y del mundo.

El estudio abarcará todas las actividades de investigación básica y aplicada, así como de desarrollo experimental o tecnológico; para lo cual se evaluará el gasto que se realiza en I+D, los recursos humanos involucrados, los resultados y la vinculación de los centros de investigación con la sociedad y las empresas.

El censo se realizará en los centros e institutos adscritos a universidades públicas y privadas y otras entidades de investigación con o sin fines de lucro.

Entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se realizó la prueba piloto del Censo de I+D, cuyos resultados han permitido ajustar la metodología que se usará en el estudio que se inicia la próxima semana.

Cabe precisar que la última actualización de indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI), dentro de los que se encuentran los de I+D, se realizó el 2004. Esa información se encuentra desfasada y no permite conocer la nueva dinámica del sistema nacional de CTI.

TAGS: Concytec, INEI, I+D

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO