Concytec conformará la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Renare compilará los repositorios institucionales, plataformas digitales que incluyen diversas fuentes de información, del sector público y privado. El sistema facilitará la eficiente utilización y preservación del conocimiento científico.

Las instituciones públicas que no cuentan con un repositorio digital podrán crearse uno en un plazo de seis meses.
Las instituciones públicas que no cuentan con un repositorio digital podrán crearse uno en un plazo de seis meses.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) conformará la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Renare), que compilará los repositorios institucionales con diversas fuentes de información (libros, artículos de revistas especializadas, tesis académicas, datos, entre otros) para facilitar la búsqueda, el acceso y la visualización del material digital.

De acuerdo con el reglamento de la Ley Nº 30035, norma que regula la Renare, los repositorios digitales de las instituciones públicas cumplirán con estándares de calidad y serán gestionados de manera eficiente para su fácil acceso y uso gratuito para todos.

La Renare estará integrada por las instituciones del sector público que ya cuentan con un repositorio o que deban contar con uno, y podrán incorporarse los repositorios del sector privado.

La presidenta de la institución, Gisella Orjeda, explicó que la red busca ordenar el uso y la gestión de los repositorios en las instituciones públicas.

“Se conforma este sistema para hacer más eficiente la utilización y preservación de la información y conocimiento en ciencia, tecnología e innovación. Además propone y fomenta el trabajo colaborativo de quienes la integran; así como el intercambio de buenas prácticas”, indicó.

Actualmente, el Repositorio Nacional Digital ALICIA permite acceder de manera gratuita a más de 27,000 documentos de 30 repositorios de universidades públicas, privadas e institutos de investigación.

Para poner a disposición toda la información disponible, de acuerdo al reglamento, los trabajadores públicos que son beneficiarios de préstamo, subsidios, becas o financiamiento deben ceder sus derechos de propiedad intelectual.

El Concytec brindará orientación técnica a las entidades públicas y privadas para la organización y gestión de sus respectivos repositorios institucionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO