Concytec: ¿Cómo se financian los gastos en I+D en Perú?

El 88.7% de instituciones privadas sin fines de lucro se financian de fuentes internacionales.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El 77.1% de los fondos con los que se financian los gastos en Perú en Investigación y Desarrollo (I+D) provienen de fondos nacionales, mientras que el resto (22.9%) proviene de fuentes extranjeras, reveló el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016.

[Etiqueta]

Al 2015, el 58.3% del gasto en I+D se financió con fondos propios, mientras que el 18.8% fue financiado por fondos provenientes de terceros o concursables. Por último, el 22.9% se financió por fondos internacionales, a nivel agregado.

[ LEA TAMBIÉN: Censo I+D – De cada 5,000 peruanos en la PEA, solo uno es investigador ]

El gasto total en I+D del Perú en el 2015 ascendió a S/ 517.5 millones, un aumento de 18.1% frente al año anterior.

¿Cómo se financiaron las instituciones? El 88.7% de las instituciones privadas sin fines de lucro se financian de fuentes internacionales, como el Banco Mundial, universidades extranjeras, entre otros.

Ocurre al revés en las universidades privadas con fines de lucro. Esto debido a que el 75.5% de su financiamiento del gasto en I+D se realiza con fondos propios; en tanto las universidades privadas sin fines de lucro se financian en su mayoría (57%) de recursos propios también.

¿Cómo se gasta?
La mayor parte de la inversión en I+D se destina a las Ciencias Naturales (32 %), seguido de Ingeniería y Tecnología (22.7 %), Ciencias Sociales (19.3 %), Humanidades (13.3 %), Ciencias Médicas y de Salud (9.8 %) y finalmente Ciencias Agrícolas 3 %.

[Etiqueta]

Lima, la capital del Perú, concentra el mayor gasto en I+D con S/ 276 millones, seguido de Callao (S/ 74 millones), Arequipa (S/ 22.7 millones) y Piura (S/ 21 millones) y Amazonas (S/ 18.3 millones). Huánuco es el departamento con menos inversión en este rubro (apenas 800 mil soles).

[Etiqueta]

¿Cuánto gastan?
Los institutos públicos de investigación (por ejemplo Imarpe, INIA, IGP) son los que más invierten en este campo con S/ 215.4 millones en el año 2015.

Le siguen las universidades privadas sin fines de lucro con S/ 145.2 millones, las universidades públicas con S/ 81 millones y las instituciones privadas sin fines de lucro con S/ 59 millones.

Las universidades privadas con fines de lucro apenas invirtieron S/ 15.9 millones en el 2015.

TAGS: Concytec, I+D

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO