La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dio a conocer la primera versión del contrato de concesión del Tramo 4 de la carretera Longitudinal de la Sierra, la cual establece la implementación de cinco nuevos puntos de peaje a cargo del concesionario.
El proyecto consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación (117 kilómetros), mantenimiento periódico inicial (280 kilómetros); aproximadamente y su consecuente mantenimiento y operación, con la finalidad de conservar la vía en los niveles de servicio establecidos.
Dicho tramo comprende la ruta Huancayo – Izcucacha – Mayocc – Ayacucho /Ayacucho – Andahuaylas – Puente Sahuinto / Desviación Pisco – Huayatará – Ayacucho, lo que da una longitud aproximada de 970 kilómetros.
Las intervenciones en el proyecto comprenden la rehabilitación y mejoramiento de la vía, cuyo monto referencial asciende a US$ 162 millones; además del mantenimiento periódico inicial cuyo monto referencial asciende a US$ 178 millones.
La primera versión del contrato de concesión del Tramo 4 establece que los nuevos peajes serán la Unidad de Peaje (UP) La Esmeralda en el sub-tramo Izcuchaca-Mayocc (kilómetro 233.10), la UP Huanta en el sub-tramo Mayocc-Huanta (km 313.50), la UP Ocros en el sub-tramo Ocros-Chincheros (km 499.07), la UP Chicmo en el sub-tramo Santa María de Chicmo-Andahuaylas (km 624.72) y la UP Auquibamba en el Dv. Sahuinto – Puente Sahuinto (km 740.83).
Estos nuevos peajes se sumarán a los cuatro ya existentes y que son la UP Pacra en el sub-tramo San Clemente – Puente Choclococha (km 73.34); la UP Rumichaca en el sub-tramo Puente Choclococha – Ayacucho (km 196-92); la UP Socos en el Puente Choclococha (km 317.94) y en la UO Huacrapuquio en el sub-tramo Huayacachi – Imperial (km 152.80).
Para la puesta en servicio de cualquier sub-tramo, según corresponda, deberá estar construir la nueva unidad de peaje correspondiente.
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Otra novedad del contrato es que el concesionario estará obligado a ejecutar las obras de rehabilitación y mejoramiento del Tramo 4 en un plazo máximo de 24 meses, mientras que las labores de mantenimiento periódico inicial también deberá realizar en un plazo máximo de 24 meses.
Para el inicio de dichas intervenciones, el concedente deberá verificar el cumplimiento de una serie de condiciones establecidas en el contrato de concesión.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) recibirá comentarios y sugerencias a la primera versión del contrato de concesión hasta el 1 de abril.
Según el cronograma referencial del proyecto, la buena pro de la concesión se realizará hasta 10 días calendarios luego del acto de presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) o hasta 10 días luego de recibido el informe de la Contraloría sobre el proceso de concesión.