La Comunidad Campesina de Huaripampa y la Compañía Minera Antamina llegaron a un acuerdo para la ejecución de propuestas de desarrollo basadas en proyectos vinculados a actividades agrícolas, productivas y pecuarias.
El acta firmada demuestra que el camino del acuerdo no se basa en construir estadios, o instalar un grifo o en la entrega de vehículos, sino en proyectos de desarrollo productivos y sostenibles.
La Comunidad Campesina de Huaripampa entregó un petitorio en el que se solicitaba la construcción de dos estadios, la instalación de un grifo en Huacho y la entrega de vehículos de transporte y carga.
Sin embargo, la propuesta de Antamina rescataba de este petitorio las solicitudes vinculadas a proyectos productivos. Luego de diversas coordinaciones se llegó al entendimiento pleno de que la sostenibilidad y el progreso estaban ligados precisamente a los proyectos productivos.
“El desarrollo es un asunto compartido, tanto comunidad como empresa; con el concurso de otros actores como el Estado; trabajando de manera conjunta y armónica, pueden lograr los objetivos que se proponen. Sólo así, se podrá alcanzar el desarrollo anhelado para beneficio de toda la población”, manifestó Wilhar Castro, Superintendente de Gestión Social la Unidad de Gestión Territorial de San Marcos.
Al final de la reunión, los representantes de la Comunidad y la Minera Antamina firmaron un acta dando cuenta de los acuerdos alcanzados, entre los que destacan la construcción de un reservorio, la ejecución de proyectos pecuarios y agrícolas, entre otros.
Asimismo se acordó la creación de un comité de monitoreo ambiental que será liderado por la propia comunidad.