El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, precisó que el compromiso de inversión en infraestructura portuaria para los próximos diez años llegará a casi US$ 3,000 millones.
Este monto comprende tanto por las iniciativas promovidas por el Estado -que llegan a unos $ 2,000 millones- y otras iniciativas privadas.
En este último segmento el presidente de la APN destacó propuestas como el puerto de Chancay, así como de empresas especializadas en procesado de gas natural y empresas mineras.
Modernización
En el marco del XIII Foro Internacional de Puertos organizado por la CCL, Patiño comentó que los puertos nuevos deben estar adecuados a la cadena logística.
Por su parte, el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, afirmó que la integración de puertos favorecerá la competitividad y a productores pequeños que no puedan reducir sus costos logísticos.
Asimismo, la APN señaló la importancia de potenciar la modernización de infraestructura con apoyo y mas inversión en puertos como San Juan de Marcona, así como en iniciativa privada hacia el puerto de Tacna.
Se requiere un terminal excepcional para cubrir las necesidades del sur, detalló.