Competividad minera no se ve afectada por marco tributario, según Ernst & Young

El socio tributario de Ernst & Young, Marcial García, aseguró que luego de los cambios impuestos el 2011, el costo tributario para las compañías mineras no se ha incrementado de manera sustancial.

A más de dos años de iniciarse el nuevo esquema tributario minero en el Perú, la competitividad en este sector no se ha visto afectada ya que el costo para las empresas por este motivo no se incrementó de manera sustancial, afirmó el socio de Impuestos de Ernst & Young, Marcial García.

Recordó que la reforma tributaria que se dio en este gobierno se comenzó a gestar en el anterior, donde se contrató a un consultor internacional, James Otto, quien consideró que haciendo estos cambios no se iba a afectar la competitividad del Perú.

“Y el resultado ha sido ese. Medido ya después de la reforma, el costo tributario para las empresas mineras no se ha incrementado de manera sustancial y por el contrario lo que se ha hecho es corregir una distorsión del sistema anterior”, refirió.

Respecto de la recaudación del gobierno con el nuevo esquema, señaló que no se logró los S/.3,000 millones por causa de la caída de los precios de los minerales, pero cuando los precios se recuperen la recaudación sí será mayor.

Esto porque el marco tributario actual hace que las empresas paguen sobre la rentabilidad, lo que significa que a más ganen, más pagarán al Estado.

“Con la rentabilidad actual si se toma 20 de las compañías que cotizan en la BVL y se calcula comparando cuánto pagarían bajo el régimen anterior y bajo el régimen actual, sale más o menos 41% considerando todos los gravámenes”, aseguró García.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO