Han pasado 140 años desde que el Perú emitió bonos para pagar la deuda que le tenía a une empresa de transporte de guano. La deuda nunca se pagó y hoy se reclama en Estados Unidos.
Fueron 14 bonos del país emitidos en 1875 para pagar esta deuda deuda que ahora están en manos de una firma de Illinois que dice que está teniendo dificultades para redimirlos.
Cada bono prometía una recompensa de US$ 1,000 en “monedas de oro de Estados Unidos” más 7% de interés al año, según la denuncia presentada hace algunas semanas por MMA Consultants 1 en una corte federal en Nueva York.
Los bonos llevan la firma de Don Manuel Freyre, que es descrito como el “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Perú”, según la denuncia.
MMA dijo que envió tres cartas al Ministro de Economía y Finanzas de Perú solicitando el pago en vano. La compañía está demandando por incumplimiento de contrato. No reveló en la demanda cómo adquirió los bonos.
El guano, el excremento de las aves marinas, encontrado sobre todo en las islas de la costa de Perú, es utilizado como fertilizante.
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Diario Financiero de Chile
Si bien en la llamada Era del Guano el país pasaba por relativa bonanza económica, el Consejo de Asuntos Hemisféricos indica que en la década de 1870 “había poco guano que extraer”.