¿Cómo invertir en Obras por Impuestos?

Recientes cambios en la legislación aplicada a las Obras por Impuestos reducen los trámites casi a la mitad, facilitando la ejecución de proyectos por parte del sector privado.

Gestion.pe

Para estimular la inversión privada en obras de infraestructura, el gobierno ha simplificado el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Los cambios incluyen nuevos sectores, amplían montos a financiar y reducen sustantivamente plazos y trámites.

Con esto, el gobierno busca estimular a más empresas a apostar por las OxI, ya que si bien la ejecución alcanzó los S/ 711 millones en 2016, el número de inversionistas no supera las 77 empresas, cifra que se mantiene constante casi desde la creación de este mecanismo en el año 2008.

Para Patrick Allemant, socio del Estudio Allemant Abogados, el recelo se debe principalmente al desconocimiento del proceso y a la imagen negativa que tienen los empresarios privados sobre la operatividad del Estado.

“Muchos clientes me dicen ‘prefiero pagar mis impuestos antes de meterme a un mecanismo que en algún momento podría trabarse’”, admite el especialista encargado del área corporativa del Estudio.

Para conocer más del sistema, nos detalla el proceso que siguen las empresas privadas que apuestan por este mecanismo de inversión:

1. Identificar un proyecto: Elegir el sector a invertir y dentro de las opciones elegir una obra específica, por ejemplo un colegio, posta medica, un estadio o una carretera. La página de ProInversión contiene un listado de proyectos para elegir (Ver aquí).

2. Elegir un lugar: Definir si se trabajará en Lima o en provincias.

3. Contacto: Entablar contacto con la entidad pública a cargo, presentando una expresión de interés para ejecutar un proyecto.

4. Concurso público: La empresa se presenta al proceso de concurso público iniciado para la obra. En caso exista un solo postor, ahora el Decreto Legislativo 1250 permite adjudicar directamente la obra, si se presentan dos o más postores se sigue el proceso de evaluación para adjudicar la buena pro.

5. Convenio: Otorgada la buena pro se suscribe el convenio entre la empresa privada y la entidad pública a cargo del proyecto.

6.-Ejecución: El ejecutor debe elaborar el Expediente técnico y ejecutar la obra asignada.

7.- Entrega: Finalizada la ejecución se hace entrega de la obra.

8.- Ciprl: Culminado el plazo de ejecución se solicita la emisión de los Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Ciprl, para luego aplicarlos contra el Impuesto a la Renta.

Cambios normativos para agilizar las OXI
El Decreto Legislativo 1250, publicado hace unos meses y normado hace pocos días, dinamiza bastante el proceso a nivel de trámites en varias de sus etapas.

“Ahora un proyecto desde que se identifica puede demorar unos 4 a 5 meses hasta su ejecución”, resalta Allemant, admitiendo que antes algunos trámites demoraban meses en determinadas oficinas públicas.

Con los mecanismos de evaluación simplificados ahora se analiza primero la propuesta económica, privilegiando la que tenga menor costo, se ha retirado el puntaje a la propuesta técnica y se evalúa en base a requisitos mínimos.

Las obras de pequeña escala ya no requieren ser publicadas en El Peruano. En el caso de gobiernos regionales y locales se permite la co-ejecución. También se ha eliminado el tope máximo de 15 mil UIT (equivalente a S/ 60’750,000).

El D.L. 1250 también incluye ocho nuevos rubros: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones, y justicia.

“Con los cambios tenemos proyectos que van desde los S/100,000 soles, como una loza deportiva, hasta obras que superan las 15 mil UIT, como puede ser una carretera, lo que abre la posibilidad de inversión a grandes y medianas empresas”, señala Allemant.

También remarca que con la eliminación del SNIP y la inclusión del sistema Invierte.pe los trámites se han reducido casi a la mitad.

Con estos cambios el Estado espera dinamizar la inversión en obras públicas. La meta del Gobierno para el mecanismo de OxI el 2017 es llegar a los S/1,600 millones en ejecución.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO