Comisiones cobradas por las AFP podrían bajar con propuesta de la Comisión de Protección Social

Tras medio año de trabajo, la comisión conformada por analistas independientes presentó esta semana su informe al Gobierno con las recomendaciones para mejorar el sistema previsional privado y público.

El sistema de las AFP podrían tener algunos cambios con si se aplican las propuestas de la Comisión de Protección Social (foto: USI).
El sistema de las AFP podrían tener algunos cambios con si se aplican las propuestas de la Comisión de Protección Social (foto: USI).

La Comisión de Protección Social presentó esta semana al Gobierno su informe con las recomendaciones para mejorar el sistema previsional (AFP y ONP), sistema de salud y de protección frente al desempleo.

Así lo informó hoy David Tuesta, miembro de citada comisión. “El informe de la comisión ya fue concluido. Es un estudio amplio y con propuestas muy concretas para que este gobierno, si tiene las ganas de hacer reformas, pueda utilizarlo”, señaló hoy el especialista, quien también es Jefe de la Unidad de Inclusión Financiera del BBVA Research.

Tuesta indicó que algunas propuestas buscarán reducir el costo de las comisiones cobradas por las AFP a sus afiliados.

“Proponemos un conjunto de lineamientos para que las comisiones se reduzcan de forma inmediata y sustancial”, subrayó Tuesta tras presentar el libro “Ideas para una reforma de pensiones”, trabajado en conjunto con Luis Carranza y Ángel Melguizo.

[Etiqueta]

Tuesta no dio más detalles sobre la propuesta para reducir las comisiones de las AFP, pues refirió que ello se conocerá cuando el informe completo de la comisión se haga público.

Por ello el analista solicitó al Gobierno dar a conocer el informe en el más corto plazo.

Otra de las propuestas de la comisión será establecer una pensión mínima en el sistema de AFP, de forma similar a lo que ocurre en la ONP. Para ello tendría que aplicarse un subsidio de parte del Estado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO