Comisión de Presupuesto opinó en contra de dar facultades legislativas en temas macrofiscales

La presidenta de la Comisión de presupuesto, Cecilia Chacón, afirmó que los temas macrofiscales no se pueden delegar porque son parte del Presupuesto y hacerlo sería inconstitucional.

La solicitud de facultades legislativas realizada por el Gobierno al Congreso de la República, tuvo su segunda opinión negativa, luego de la registrada en la Comisión de Justicia con el tema del secreto bancario. La Comisión de Presupuesto se manifestó en contra de otorgar esta prerrogativa al Gobierno en temas relativos a los cambios de las reglas macrofiscales.

La opinión en contra de otorgar estas facultades se aprobó en la sesión de hoy con el voto de la mayoría de los miembros de la Comisión de Presupuesto. Solo votó en contra el legislador oficialista, Pedro Olaechea.

Según el informe de opinión, existen limitaciones constitucionales en materia relativas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciarse sobre el fondo de la propuesta legislativa

En el documento también se plante al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único, bajo los respectivos parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, dijo que este era un tema que tiene que discutirse de manera más completa.

“Cuando se pide facultades legislativas es por la inmediatez, la rapidez, porque es algo urgente y que no puede esperar. Esto no solamente no se puede delegar porque es materia del Presupuesto y así lo indica la Constitución, sino que además hay mucho tiempo para que puedan presentar una ley y es tan importante el impacto que pueda tener en todos los peruanos y en el déficit nacional que amerita una discusión pública al respecto”, dijo a Gestion.pe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO