Comisión de Presupuesto aprobó destinar casi S/ 3,000 millones a regiones, municipios y Panamericanos

Proyecto de ley del Poder Ejecutivo destina también otros S/ 300 millones para enfrentar posibles desastres naturales. Ministro Segura espera que la norma pase directamente a ser debatida en el Pleno.

Con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto del Congreso de La República, aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone destinar casi S/ 3,000 millones a favor de los gobiernos regionales, gobiernos locales y a los Juegos Panamericanos.

La iniciativa de ley dicta una serie de medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de gobiernos regionales y Locales, los cuales recibirán S/ 2,323 millones, así como para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, que recibirán S/ 600 millones para infraestructura de los Juegos Panamericanos.

Además se consigna destinar S/ 300 millones para enfrentar desastres naturales que ocurran en el país.

“Este proyecto de ley presentado por el Consejo de Ministros es un proyecto netamente descentralista que permite implementar acciones para que continúe la ejecución de proyectos a nivel regional y local, además asigna recursos para prefinanciar el inicio de las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, y mantiene recursos para la creación de un fondo de respuesta a desastres naturales en caso se produzca”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Indicó que la economía peruana se encuentra en franco proceso de recuperación económica, registrando dos trimestres consecutivos de crecimiento por encima de 4%, liderada por la mayor producción minera y una política fiscal moderadamente expansiva.

Sin embargo, reconoció que se mantienen múltiples riesgos a nivel externo y si a eso se suma la no utilización de recursos considerados en el Presupuesto del Sector Público para la atención de un Fenómeno El Niño extraordinario, conjuntamente con el cambio de Gobierno Nacional, podría comprometer la efectividad del impulso fiscal diseñado.

Por ello, consideró que el proyecto de ley en mención busca asegurar el impulso fiscal diseñado en el Presupuesto Público, de forma oportuna y orientándolo hacia la inversión pública regional y local, que está exenta del “ciclo electoral”.

“Esperamos que el documento pueda ser exonerado del trámite para que pueda pasar a ser discutido en el Pleno del Congreso de la República habida cuenta de la urgencia porque se puedan ejecutar esos proyectos. Esperamos que el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley porque es importante, es urgente, es un proyecto de apoyo a los gobiernos regionales y locales en inversión pública”, señaló el ministro.

Añadió que el proyecto de ley reorienta recursos dentro del presupuesto, es decir, no incluye ningún crédito suplementario, y que al destinarse mayoritariamente a proyectos en ejecución para asegurar financiamiento y espacio presupuestal, le libera espacio fiscal al siguiente gobierno.

En términos de la composición de proyectos, más de 90% de los montos de inversión son para proyectos que están actualmente en ejecución y lo que se busca es que no se queden sin financiamiento. Son más de 800 proyectos en total que están incluidos en el Decreto Supremo publicado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO