Comisión de Economía revisará inafectación del ITAN en etapa preoperativa

Evaluarán si tal desgravación debe regir desde los años 2013 y 2014 y no solo desde el 2015, como contempla el proyecto reactivador del Ejecutivo.

La “Comisión de Economía del Congreso” revisará el proyecto de ley que elimina el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) para las empresas en etapa preoperativa y otros desde el 2015, con el objetivo de extender la inafectación al 2013 y 2014.

El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, comentó a Gestión que el equipo técnico de su grupo de trabajo revisará la norma, y que el tema posiblemente se debata en las próximas dos semanas.

El problema
La iniciativa, explicó, surgida en el seno de esa comisión, busca modificar, dentro del paquete para reactivar la economía que propuso el Ejecutivo, el proyecto para que la eliminación del ITAN entre en vigencia recién en el 2015.

La lógica de declarar la inafectación de ese impuesto, según indicó, tiene que ver con el hecho que, al aplicarse desde la etapa preoperativa de una empresa, la afecta, porque se halla en la fase de inversión, en que aún no tiene ingresos ni utilidades.

Vale recordar que el ITAN grava el patrimonio de los activos netos y se utiliza como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a los contribuyentes que iniciaron operaciones antes del 1 de enero del 2014 y que al 31 de diciembre han superado el millón de soles. El pago se realiza en una armada o en nueve cuotas desde abril de cada año.

El fisco considera que las exoneraciones acabaron el 31 de diciembre del 2012, por lo que, además de compañías en etapa preoperativa, deben también pagar dicho impuesto las ONG, fundaciones, colegios, iglesias de confesión no católica, partidos políticos, etc.

El Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, tendría en trámite casos en donde los contribuyentes argumentan que el pago de este impuesto no se aplicaría en el 2014.

CCL
Por su parte, César Peñaranda, director del Centro de Investigación Empresarial de la CCL, señaló que este gremio está de acuerdo en que la desafectación del ITAN se considere no solo desde el 2015, sino desde el 2013 y 2014, porque está afectando a las empresas en su etapa de inversiones. “Es antitécnico, porque incluso empresas que tienen pérdidas terminan pagando, las descapitaliza”, aseveró.

Se eliminará artículo que recorta ingresos al Servicio de Parques
El presidente de la Comisión de Economía señaló que entre todas las bancadas en ese grupo de trabajo hay consenso para retirar del proyecto de ley para reactivar la economía, el artículo que pone en peligro los ingresos por aportes inmobiliarios que recibe el Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Huaire comentó que la semana pasada el MEF reconoció que este punto fue un error del Ministerio de Vivienda, y que quedaría sin efecto. La norma recortaba los ingresos de Serpar en más de 90% ante un cálculo distinto de los aporte inmobiliarios. Dicho artículo ha sido cuestionado porque reproduce de forma similar párrafos del recurso de apelación que planteó Corporación Lindley para apelar el pago de S/. 8.3 millones que debe hacer a la Municipalidad de Lima por el cambio de uso de un terreno. La norma favorecería a otras 11 empresas que deben a esa comuna.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO