La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y unanimidad el proyecto de ley que permite a los afiliados el retiro del 95.5% de los fondos que administran las AFP al cumplir la edad de jubilación (65 años), luego de las observaciones realizadas por el Ejecutivo.
El grupo de trabajo decidió no incorporar las observaciones realizadas por el Gobierno y aprobó sin cambios el polémico proyecto de ley que ahora deberá pasar al pleno del Congreso para su debate.
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, uno de los impulsores del proyecto, aseguró que la liberalización de los fondos no implicará el quiebre del sistema de pensiones dado que las AFP seguirán recibiendo los aportes.
Sin embargo, el parlamentario mencionó que el proyecto aprobado por la Comisión de Economía podría afectar a las aseguradoras que dan pensiones vitalicias, aunque dijo que estas compañías deben ofrecer mejores servicios para mantener a los jubilados.
“La gente es sumamente madura y sabia para saber lo que tiene que hacer a esa edad que es complicada y difícil”, comentó.