Comisión del Congreso aprobó creación del Senace

Su presidente, Fernando Andrade, señaló que el proyecto se aprobó con pequeñas modificaciones respetando el planteamiento del Poder Ejecutivo y, de todas maneras, se aprobaría en el pleno del Congreso al fin de año.

<b>Ambiente. </b> El Senace operará con una ventanilla única para revisar los EIA (Foto: USI).
Ambiente. El Senace operará con una ventanilla única para revisar los EIA (Foto: USI).

Andina.- La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que operará con una ventanilla única para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

El Senace estará adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), cuya principal función será revisar y aprobar los EIA detallados a propuesta de los sectores.

Esta iniciativa alineará a Perú con la tendencia de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela, en donde la evaluación de los EIA está a cargo del sector ambiente.

El organismo estará conformado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Agricultura (Minag), de Energía y Minas (MEM), de la Producción, de Salud (Minsa) y el Minam, sectores que integrarán el consejo directivo garantizando el equilibrio en la toma de decisiones respecto a inversiones de gran magnitud.

En este sentido, el Senace fomentará la competitividad y eficiencia al convertirse en la ventanilla única, pues será la única instancia para la aprobación de EIA y será el sistema único de procedimientos administrativos ambientales que garantice inversiones sostenibles.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Fernando Andrade, señaló que el proyecto se aprobó con pequeñas modificaciones respetando el planteamiento del Poder Ejecutivo.

“De esta manera, se centralizará la evaluación de los EIA y serán más rápidas las aprobaciones de los estudios gracias a la simplificación administrativa”, sostuvo.

Previó que este año se aprobaría el proyecto de ley en el pleno del Congreso pues tiene prioridad al ser una propuesta del Poder Ejecutivo presentada el pasado 27 de agosto con carácter de urgente.

Este proyecto de ley contiene propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales en las que se desarrollan las actividades extractivas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO