Luego de los escándalos de corrupción de Odebrecht y El Niño costero, que hicieron que se ajusten a la baja los estimados de crecimiento y a la vez afectó las expectativas de los peruanos sobre el futuro de la economía, hoy nuevamente el optimismo comienza a revivir en la población.
La última encuesta Pulso Perú de Datum revela que los indicadores sobre la percepción de la economía mejoran. Estos resultados van en línea con la recuperación de las expectativas empresariales de la última encuesta del Banco Central y el alza del Indice Nacional de Confianza del Consumidor de GFK (Gestión 05.05.2017)
Pese a que la sensación de la población de que la economía se está enfriando se mantiene aún alta, hay una ligera reducción en el porcentaje.
La mayor caída de esta sensación se dio en el nivel socioeconómico E, pues hasta marzo el 71% creía que la economía se enfriaba y hoy esta percepción cae 10 puntos y se encuentra en 61%, mientras quienes sienten que la economía no se detiene sube de 16% a 26%.
Por el contrario, en el estrato C sí hubo un incremento de la percepción de enfriamiento al pasar de 72% a 76%.
En Lima y Callao, el centro y el oriente del país hubo más personas que creen que no hay estancamiento económico con tasas de 29%, 38% y 15%, respectivamente. Por el contrario, en el norte y el sur más personas consideran que la economía se enfría, con porcentajes que llegan a 77% y 65%, respectivamente.
Inversión privada
Otro de los indicadores que mejoró es el de la expectativa de la inversión privada para los próximos 12 meses. Ahora, el porcentaje de peruanos que cree que sí habrá más inversión de este tipo supera a quienes no lo creen.
Así, en todos los estratos se incrementó esta percepción. Sobre todo en el A/B, donde pasó de 44% a 58% el porcentaje que cree que subirá la inversión privada. En el estrato C también subió, de 26% a 41%.
Pero en las regiones hay una diferencia: en el norte, centro y oriente se considera que la inversión privada dentro de un año se mantendrá como está ahora.
Solo en Lima y Callo hay más peruanos que creen que es más importante para reactivar la economía con un porcentaje de 38%, sobre un 34% que apuesta por la inversión pública.
Precisamente, en las otras regiones del país consideran que la inversión pública es más importante, sobre todo en el norte y el oriente, con un apoyo del 43% y 42% de su población, respectivamente.
Reactivación y compras
Asimismo, hay más peruanos que perciben que la economía está mejor que hace un año.
Esta percepción es mayor en el estrato A/B con un 26% de apoyo y a nivel regional se da en Lima con un porcentaje de 21%.
También, ahora se tiene menos personas que sienten que es más difícil encontrar empleo. Es en el sector C donde más bajó, al pasar de 77% a 66% en el mes de mayo.
Pese a esta mejora del optimismo, los peruanos no piensan comprar bienes como autos o viviendas. En todos los sectores sociales y regiones, esta percepción supera el 80%. Tampoco planean hacer viajes en lo que resta del año.