ComexPerú: “El problema no es el dumping, sino el contrabando y la subvaluación de prendas”

El gremio sostiene que la producción nacional es amenazada por mercadería que ingresa ilegalmente o declarando un precio por debajo del real para pagar menos impuestos. “Los derechos antidumping beneficiarán a una minoría que no lo necesita”, advierte.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Sociedad de Comercio Exteriorú) insiste en cuestionar la intención de imponer derechos antidumping a los textiles chinos. Argumenta en su último semanario que la producción nacional no es amenazada por la importación legal, sino por el contrabando y la subvaluación.

“El sector de confecciones peruano enfrenta un grave problema que escapa a la existencia o no de dumping: la competencia desleal. Sí, aquella que evade impuestos e ingresa mercadería de contrabando al Perú, o la que llega a través de la aduana a precios irrisorios por no declararse su valor real (subvaluación en aduanas)”, explica.

Según cifras de la Sunat, refiere el gremio, el contrabando aumentó 12% en el periodo 2009-2011, alcanzando la suma de US$ 536 millones en el 2011. Los sectores más afectados son la industria, el comercio y el sector agropecuario. En promedio, estiman, el contrabando de confecciones representó un 15% del total.

En el 2009, el contrabando de ropa usada y confecciones fue equivalente al 24% de la importación de prendas, y en el 2010 alcanzó alrededor del 30%.

Por otro lado, según ComexPerú, entre el 2009 y el 2011, la subvaluación en aduanas aumentó 36%. Cabe señalar que esta práctica consiste en ingresar mercadería importada al país declarando un valor menor al realmente pagado, con la finalidad de pagar menos impuestos, lo cual es un delito a diferencia del dumping, que es vender a un menor precio en el país al que se exporta que en el mercado internacional.

Según el Indecopi, en la categoría pantalones y shorts se encontró que la diferencia de precios entre las importaciones realizadas por personas naturales y jurídicas llegó al 46%, y que el diferencial promedio de precios entre las importaciones realizadas a través de Tacna y Callao fue de 48%.

Las importaciones de la categoría polos (que representa el 18% de las ventas internas) efectuadas por personas naturales registraron precios en promedio un 55% por debajo del precio promedio declarado por personas jurídicas al importarlos.

Esta diferencia llegó al 74% en la categoría complementos y al 52% en la categoría camisas, a la vez que las camisas que ingresaron por vía terrestre a través de Tacna registraron precios hasta un 63% menores en el 2009.

“Por este motivo, aún con todo el esfuerzo y trabajo que realizó la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, no pudo demostrar, ni al inicio ni al final de la investigación, la existencia de dumping en la importación de confecciones chinas como tampoco pudo demostrar un daño en el sector de confecciones peruano y, mucho menos, una relación causal entre estos. Bajo el acuerdo Antidumping de la OMC ratificado por el Perú, no cabe entonces imponer medidas contra el dumping, pero sí cabe trabajar en otros ámbitos de política comercial”, sostiene la entidad privada.

“¿Acaso hemos visto grandes sanciones por estos delitos? No. ¿Cuál es la estrategia de la Sunat para enfrentar estos grandes problemas en el corto y mediano plazo? Las empresas nacionales de confecciones pagan un creciente impuesto a la renta cada año y merecen una acción decidida del Estado peruano contra el contrabando y la subvaluación. ¿Acaso vemos a los responsables de estos delitos debidamente procesados y cumpliendo las penas que les corresponden? Esto, por cierto, no se soluciona imponiendo sobretasas antidumping a la ropa”, se cuestiona en el semanario.

Respuesta de China
Las medidas antidumping a los textiles chinos -advierten- no solo perjudicaría a los consumidores peruanos que verán subir abruptamente los precios, sino que podría tener como consecuencia el bloqueo de nuestras exportaciones en el gigante asiático.

“El agregado comercial de China anunció ya en la audiencia final del caso que China considera que existe una desviación de poderes con un afán proteccionista de un sector, y que su país ha iniciado las acciones para emplazar al Perú en su examen de política comercial este noviembre en la OMC, en Ginebra. China ha instado al Perú a mantener la buena relación bilateral. No esperemos sanciones del gigante asiático. Recordemos que, en un caso similar, China no tuvo reparo en retaliar las exportaciones de vinos y quesos de la Unión Europea”, alerta.

“El remedio que pretende aplicar el Indecopi resultaría peor que la enfermedad. La solución a la problemática de la industria peruana de confecciones no es tarea de esa institución, sino de la Sunat. Los derechos antidumping beneficiarán a una minoría, que no lo necesita, y perjudicarán a todo el Perú”, concluye.

DATO
Según ComexPerú, Indecopi reveló, en su informe de hechos esenciales (IHE) sobre la investigación por supuesto dumping en la importación de prendas chinas, que el sector de confecciones tuvo un desempeño positivo en el período investigado (2009-2011) con aumento de producción (14.7%) y de ventas internas, tanto en número de prendas (19%) como en nuevos soles (43.3%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO