Al tercer trimestre de 2016, el crecimiento del PBI fue de 4.2% con respecto a 2015; sin embargo, la inversión privada cayó un 6.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es importante mencionar que mientras la inversión privada no minera solo avanzó un 0.6%, la inversión pública creció un 10.1% con respecto al tercer trimestre de 2015.
En la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016 fueron presentadas las perspectivas a futuro para diversos ministerios y sectores empresariales; entre las cuales destacó lo expuesto por el ministro Martín Vizcarra para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En ella, el ministro aseguró que la meta del Gobierno en inversión en este sector para 2021 es de US$ 25,000 millones.
Según informa la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), ambos sectores, transportes y comunicaciones, engloban a un 49.2% de la brecha total de infraestructura a mediano plazo 2016-2020, calculada en US$ 68,815 millones por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Por ello, para ComexPerú resulta importante darle especial énfasis no solo a la magnitud, sino al tipo de proyectos estimados, ya que serán los pilares para que el Perú logre mejorar la competitividad de su cadena logística, aumentar la conectividad, reducir la pobreza y mejorar el bienestar a través del desarrollo económico.
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De acuerdo con estimaciones del MEF, en el 2016, el monto de inversión ejecutado en infraestructura sumará casi US$ 4,700 millones. Así, como efecto de las reformas previamente mencionadas, en 2017 este monto alcanzará los US$ 6,400 millones (+36.2%) y en 2018, los US$ 7,000 millones.
Por otro lado, en el escenario activo, como lo señaló el ministro Alfredo Thorne en la CADE 2016, la inversión en infraestructura pasará del 4.8% del “PBI”: http://gestion.pe/noticias-de-pbi-35 en 2016, a un 6.2% en 2021, lo que contribuirá a que la productividad crezca un 1.5% anual (actualmente cae un 0.5% anual).
A pesar de estas cifras, como afirma el ministro Vizcarra, el MTC necesitaría un presupuesto 2.6 veces mayor al actual, de US$ 2,400 millones, para cerrar la brecha a 2021; por ello se requiere atraer inversión privada en telecomunicaciones, transporte y energía. En tal sentido, la meta planteada por el Gobierno en este sector, de US$ 25,000 millones, contribuiría a cerrar en 74% la brecha en infraestructura de transportes y comunicaciones de mediano plazo.