ComexPerú: TLC presionarían a la baja a los precios de las medicinas por mayor competencia

La entidad respondió así a la Adifan, que considera que el acuerdo Transpacífico causaría pérdidas por US$ 90 millones a la industria farmacéutica. “El tratado favorecerá el ingreso de medicamentos listos para el consumo, lo que haría bajar los precios”, señaló.

Gestion.pe

La entrada de vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa ha traído consigo un mayor entorno de competencia en el sector de medicamentos, explicó Álvaro Díaz, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

“Ahora llegan remedios terminados, listos para la venta final al consumidor. Todo esto hace una presión hacia la baja en los precios. Lo que queremos es un entorno de mayor competencia”, afirmó.

Díaz respondió así las críticas de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), quienes afirman que la entrada en vigencia del TPP, causaría pérdidas por US$ 90 millones al año”.

Además, Adifan considera que el TPP promueve el monopolio de medicinas. Sobre esto, el funcionario indicó que “desde el 2003 hemos visto una reticencia a aceptar compromisos de propiedad intelectual, pese a que el Perú tiene una ley sobre este tema que es muy buena”.

“Prácticamente todos los remedios genéricos que compramos han sido originalmente patentados, inventados por alguien que tuvieron un plazo de protección y luego se volvieron libremente producibles”, señaló y enfatizó que: “Sin las patentes no tendríamos desarrollo e innovación para medicamentos. Hay que tener ese sistema para incentivar la innovación”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO