La entrada de vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa ha traído consigo un mayor entorno de competencia en el sector de medicamentos, explicó Álvaro Díaz, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.
“Ahora llegan remedios terminados, listos para la venta final al consumidor. Todo esto hace una presión hacia la baja en los precios. Lo que queremos es un entorno de mayor competencia”, afirmó.
Díaz respondió así las críticas de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), quienes afirman que la entrada en vigencia del TPP, causaría pérdidas por US$ 90 millones al año”.
Además, Adifan considera que el TPP promueve el monopolio de medicinas. Sobre esto, el funcionario indicó que “desde el 2003 hemos visto una reticencia a aceptar compromisos de propiedad intelectual, pese a que el Perú tiene una ley sobre este tema que es muy buena”.
“Prácticamente todos los remedios genéricos que compramos han sido originalmente patentados, inventados por alguien que tuvieron un plazo de protección y luego se volvieron libremente producibles”, señaló y enfatizó que: “Sin las patentes no tendríamos desarrollo e innovación para medicamentos. Hay que tener ese sistema para incentivar la innovación”.